Hemos investigado sobre la escritura en el primer bloque del Taller Avanzado de Escritura Creativa de Guiones que realizamos en Camon Alicante.

En estas dos sesiones de 3 horas profundizamos en la gestión de una idea incipiente y en los Mecanismos Narrativos necesarios para desarrollar esta idea, concretándola en una sinopsis, en un guión escaletado y el paso a empezar a dar formato a la idea: el guión literario. Realizamos dos equipos que trabajaron a partir de los mismos estímulos pero desde dos perspectivas distintas: uno desde los mecanimos fundamentales y otro desde los mecanismos estructurales; es decir, unos más dedicados a QUÉ contamos y otros a CÓMO lo contamos.

Siguiendo una de las líneas de investigación de Ciudad de la Sombra quisimos desarrollar narrativas más locales que las que consumimos como espectadores. Por eso propusimos una serie de ideas semillas a partir de un hilo conductor y unos puntos de giro y fueron los asistentes los que desarrollaron la trama y los personajes. Tuvimos 10 parejas trabajando en estos grupos:

GRUPO 1: Hilo Conductor: Rotondas | Punto de Giro: Dátiles, vestido blanco.
GRUPO 2: Hilo Conductor: Vivienda de lujo sin acabar de construir, grúas | Punto de Giro: Cadena de plata.
GRUPO 3: Hilo Conductor: Suciedad en la calle, paella, playa | Punto de Giro: Un zapato.
GRUPO 4: Hilo Conductor: Mercado | Punto de Giro: Libro, pescado, traca.
GRUPO 5: Hilo Conductor: Sol | Punto de Giro: Sol.
GRUPO 6: Hilo Conductor: Café, tazas | Punto de Giro: Bicicleta(s).

Fueron dos sesiones donde nos conocimos 21 personas que nos apasiona escribir y que nos queremos animar a concretar nuestras ideas en guiones potentes desde una actitud creativa, dando rigor a las intuiciones.

Os dejamos la presentación que usamos en el taller donde podéis repasar la teoría que dimos, el enlace al primer taller de escritura creativa que impartimos hace unos meses y os animamos a comentar la entrada para preparar el segundo bloque del Taller Avanzado de Escritura Crativa para Guiones en el mes de Julio (aún por confirmar, ¡estar atentos a los próximos eventos!).

Leave a Comment

Name*
Email*
Website
Comment*