Ourensegrafias.net es un proyecto de cartografía participativa para el patrimonio de Ourense, realizado conjuntamente con Paparoca, Xeitura y Arinspunk.

Mediante unos talleres de participación ciudadana, se tomaron los puntos de vista de los participantes sobre ciertos objetos patrimoniales, y de la historia reciente del barrio de Peliquín. Estos datos incluyen emoticonos, fotografías personales, video-entrevistas casuales a vecinos, y valoraciones de la carga emotiva, histórica, de memoria o de su oportunidad futura. Además están geolocalizados, lo que permite acceder a la información desde el mapa o la red.

Nuestro trabajo consistió en responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo visibilizar los resultados de los talleres? ¿Cómo materializar la importancia simbólica de cada elemento patrimonial, según la Memoria, Historia, Emoción y Oportunidad, aportadas por los habitantes del barrio?

Estás navegando por el proyecto web Ourensegrafías, un proyecto integral de investigación para encontrar y difundir el patrimonio de Ourense. Queremos mostrarte la ciudad de Ourense a través de los ojos de sus habitantes.

Este sitio está construido como un mapa, a través del cual se puede viajar en la memoria del pasado, comprender la compleja actividad local en este diseño y los múltiples futuros posibles. Toda la información se está generando en talleres participativos con los agentes de la ciudad. En el futuro, a partir de la red, podrás también participar.

Te invitamos a visitarnos de vez en cuando, en formato digital y físico asistiendo a nuestras actividades.
¿Te animas a construir el mapa con nosotros?

Paparoca y Xeitura

 

Diseño de interfaz, desarrollo y programación: Sergi Hernández | Diseño gráfico y maquetación web: Arinspunk | Talleres y comisariado de datos: María Masaguer y Xeitura |  Invierno 2013.

Leave a Comment

Name*
Email*
Website
Comment*