Activando el poder del juego...
TransmediaBusters: kit de supervivencia para Narrativas Transmedia

TransmediaBusters: kit de supervivencia para Narrativas Transmedia

Queremos regalarte un kit de supervivencia para enfrentarse a una Narrativa Transmedia, ya sea para analizarla o para diseñarla, a nivel usuario o a nivel profesional (eso te lo dejamos a ti). La hemos llamado:
TransmediaBuster titulo

Son anotaciones tomadas a pie de campo en el entorno donde viven las Narrativas Transmedia (en adelante, NT) y resumiendo muy brevemente lo más característico de estudios como el libro Narrativas Transmedia de Scolari o el decálogo de Henry Jenkins. Bien, vayamos por partes:transmediabuster 00

Una NT es difusa y de gran tamaño: es decir, la trama del eje principal de su relato se extiende a un universo narrativo a través de distintas plataformas. Es, para el espectador-usuario, una nube que le envuelve, una narrativa que provoca una potente inmersión.

Una NT tiene 3ó+ tentáculos: Cada uno de estos tentáculos-plataformas son, para el espectador-usuario, un punto de entrada al universo creado.

Una NT tiene una cabeza: cada una de sus plataformas están vinculadas entre sí manteniendo su autonomía (es decir, tienen independencia narrativa y sentido completo).

Una NT es impredecible: permite, desde el principio de su creación, que los usuarios colaboren en la ampliación de su universo narrativo. ¡Atención!: A veces los cazadores de transmedia quieren controlarlas y acaban ahogándola, convirtiendo a la NT en otra cosa (ver más abajo: Bestiario de Aberraciones Transmedia).

Una NT ni puede ni tiene que ser vista por cualquiera: Ver crecer a una NT con vida propia es una experiencia sutil, delicada y salvaje. No todos los usuarios son capaces de apreciar esta maravilla ni necesitan conocer todos los tentáculos para poder disfrutar de la inmersión narrativa.

Una NT es estratega: Cada una de los tentáculos plataformas tienen sus propios resultados esperados y va dirigida a una determinada audiencia.

La anatomía vital de una NT se divide en 6 grandes bloques:

  1. Narrativa: la llama que genera toda la NT.
  2. Experiencia del usuario: junto con la narrativa, el alma de toda la NT.
  3. Audiencias: que acceden por los tentáculos hacia el alma.
  4. Medios /plataformas: los tentáculos.
  5. Modelos de negocio: de qué se alimenta.
  6. Ejecución: qué equipo la genera.

01 TransmediaBusters

Un NT ha de tener una dieta equilibrada: Para que una NT nazca sana ha de tener una buena historia. Y para que crezca jovial y extrovertida ha de equilibrarse con el resto de su anatomía vital.

Un NT no es un semidiós, es algo más: Está claro que un proyecto únicamente multimedia o hipermedia no tiene el rango de transmedia (ni qué decir tienen los proyectos monomedia). Pero tampoco es crossmedia: el relato de un proyecto crossmedia no se entiende si no se accede a todas las plataformas existentes; además, su universo narrativo no tiende a extenderse. Es como si fueran, en todo caso, primos lejanos.

Una NT es invocada por hechiceros: es decir, la genera un equipo de varios profesionales, de los que se diferencia las figuras fundamentales, presentes en todo el universo, de las figuras presentes en cada tentáculo-plataforma.

Una NT tiene un jinete preferido: el productor transmedia. Es la pieza clave del universo narrativo: actua como diseñador narrativo y da coherencia narrativa global. Dicho con otras palabras, se encarga del desarrollo, producción y/o manteniemiento de la continuidad de la trama a través de múltiples plataformas, además, de la creación de nuevas y originales narrativas para nuevas plataformas.

Una NT puede tener aberraciones: A veces se piensa que es una NT cosas que no lo son. En esos momentos el cielo ruge y los altos hechiceros se enfurecen. Ver más abajo: Bestiario de Aberraciones Transmedia.

02 Aberraciones Transmedia

 

JAF oct13

Queremos compartir contigo nuestras inquietudes y pasiones. Es por eso que cada miércoles publicaremos un post en este blog. Porque queremos que sepas más de nosotros y porque queremos saber más de ti.

Sobre el autor de esta entrada: Jose Abellán

Licenciado en Comunicación Audiovisual, master en Gamification y Narrativas Transmedia (cursando). Cuando entra en la partida, todas las criaturas y proyectos ganan 3D6 en motivación intrínseca con Fuerza 6. Puedes encontrarme en @JoseAbellan   |   Linkedin

No Comments

Isidro Rodrigo
mayo 9, 2014 1:03 pm

Me parece brillante, divertido y educativo, un equilibrio difícil de conseguir. Ahora, además del bestiario de aberraciones, creo que vuestro segundo reto es diseñar los heurísticos para construir un medidor PKE (Si alguien no sabe a qué me refiero… http://es.wikipedia.org/wiki/Equipo_de_los_Cazafantasmas )

Enhorabuena!

Jose
mayo 22, 2014 10:26 am

¡Muchas gracias Isidro! ¡El reto de diseñar un PKE es brutal! Me lo guardo para mis futuras sesiones de clase, ¡gracias por eso! Seguro que mañana la claves en el GWC, ¡dale duro!.

Comments are closed!

Categorías
Comparte en redes: