Selección Premio La Térmica

Written by on marzo 26th, 2013 // Filed under Noticias

CdS Finalistas TERMICAPara el concurso Premio La Térmica al mejor proyecto de serie web, que busca generar una webserie cuyo argumento debe hacer referencia al concepto de “Emprendedores”, hay 39 vídeos presentados. A continuación os ofrezco una selección de los que, para mí, podrían ser los 5 finalistas.

No sé cuál es el criterio del jurado para seleccionar a los finalitas ni qué cantidad de proyectos seleccionarán, pero voy a seleccionar 5 finalistas bajo el criterio, inventado, CLIFS: Clave, Lenguaje, Interpretación, Frescura, Seriabilidad (siendo el resultado la media de la puntuación de cada parámetro del 1 al 5)*:

  • Clave: habilidad de introducir el tema (emprendedores) en la trama.
  • Lenguaje: dominio de los recursos audiovisuales.
  • Interpretación: buen oficio de los actores/actrices.
  • Frescura: originalidad en la narrativa audiovisual.
  • Seriabilidad: capacidad de generar una webserie interesante.

*Serán castigados los cortometrajes con puntos de giro norteamericanos injustificados. ¡Ya está bien!.

El Productor Impasible

Cortometraje original, con ritmo, con una idea interesante y un lenguaje audiovisual cuidado con una buena interpretación. Quizá podríamos haber visto más facetas de este Productor Impasible en el capítulo piloto para poder imaginarnos la futura webserie. Aún así, para mí, es un buen finalista.

Puntuación CLIFS: 3’8 (Clave 4, Lenguaje 4, Interpretación 4, Frescura 4 y Seriabilidad 3).

Sinopsis: ¡Dinosaurios alienígenas lanzando rayos cósmicos por los ojos! ¡Persecuciones en las catacumbas! ¡Orgías por las calles! ¡Gente podrida! ¡Las tripas fuera! ¡La gente cada vez más fea!. Realización: Esaú Dharma, Mar Delgado.

Funding

Capítulo muy potente por su actualidad, con un lenguaje audiovisual muy cuidado, una buena interpretación, muy fresco y una seriabilidad muy prometedora. Pero el punto de giro final echa por tierra este proyecto que, para mí, era ganador si se hubiera quedado con el primer plano de la mirada del protagonista…

Puntuación CLIFS : 3’7. Clave 5, Lenguaje 4, Interpretación 4, Frescura 4 y Seriabilidad 4 pero con un castigo de -0’5 por el punto de giro norteamericano sin justificar.

Sinopsis: 1×01 El Crowdfunding. Realización: Mario Rico, Roger Villarroya.

Piso Compartido

Capítulo piloto con 4 personajes que pueden dar juego para la posible webserie con una buena interpretación, aunque el lenguaje audiovisual, la originalidad y la habilidad de introducir el concepto “emprendedor” en la trama no sean tan buenas. Quizá por eso es nuestro finalista con menor puntuación.

Puntuación CLIFS: 3’4. Clave 3, Lenguaje 3, Interpretación 4, Frescura 3 y Seriabilidad 4.

Sinopsis: Una caja. Cinco amigos…Y ganas de soñar. Realización: Pablo Olivar Villamayor.

En Bruto

Cortometraje documental que explica el proceso emprendedor de un grupo de jóvenes. Con una clave y un lenguaje audiovisual muy potente consiguen transmitir su propia realidad sin perder frescura ni personalidad. Quizá su posible seriabilidad es el punto débil, aún así y para mí, es uno de los dos finalistas con mayor puntuación.

Puntuación CLIFS: 4. Clave 5, Lenguaje 5, Interpretación 4, Frescura 4 y Seriabilidad 2.

Sinopsis: Partiendo del amplio abanico que ofrece el término emprender, relacionamos el concepto con la acción, es decir, el hecho de pasar lo teórico a la praxis, y con este proyecto lo estamos materializando. No es más que la semilla de algo a punto de germinar. Realización: Anais Benavente Sánchez.

354 Personalidades

Aunque no sea demasiado elegante, voy a incorporar como finalista la propuesta que hemos presentado desde Ciudad de la Sombra. Quizá el lenguaje audiovisual empleado no es brillante, pero, para mí, tanto la interpretación, la originalidad, la seriabilidad y la clave son muy potentes para desarrollar una webserie interesante. 🙂

Puntuación CLIFS: 4. Clave 5, Lenguaje 3, Interpretación 4, Frescura 4 y Seriabilidad 4.

Sinopsis: Ana, una joven emprendedora, ha tenido un brote complejo de trastorno de multipersonalidad: ahora tiene 354 personalidades. Vive con dos amigas: Sil, (actriz y su propia representante) y Ainara (que investiga el imaginario audiovisual para su master DIWO). Ambas le siguen la corriente, aunque cada una tiene su apuesta sobre quién será la personalidad originaria de Ana. Realización: Jose Samuel Abellán Fernández.

Y para ti, ¿son estos cortos dignos de ser finalistas? ¿crees que se me ha olvidado alguno de esta categoría? ¿alguno que sobre? ¿te atreves a votar un ganador?.

Jose Abellán

Realizador Audiovisual

Leave a Comment

Name*
Email*
Website
Comment*