Curva de Interés: Catán

Written by on febrero 4th, 2014 // Filed under Uncategorized

En este post voy a hablar de la curva de interés generada en una partida al juego de mesa Catán, con la ampliación de Piratas y Exploradores. ¡Además de vivir en carne propia el trabajo de Phillip Toledano al fotografiar los rostros de jugadores en plena partida!.

¿Qué es la Curva de Interés?

En el libro The Art of Game Design de Jesse Schell nos presenta el concepto “curva de interés” de la experiencia del usuario mientras juega: una gráfica donde el eje horizontal es el tiempo y el vertical el interés, pudiendo ver así la naturaleza de la experiencia durante la partida. Por eso existen tantas curvas de interés como personas que las dibujen y, mediante un adecuado análisis, podemos agruparlas por su semejanza, relacionándolas con determinados tipos de jugadores. Por eso es muy recomendable testear el producto antes de sacarlo y analizar curvas de interés en experiencias de juego que te interesen para entenderlas mejor.

La partida

La partida duró unos 100 minutos y jugamos Ana, Rubén y yo. Si bien es cierto que los 3 hemos jugado, más o menos, las mismas partidas y tenemos un nivel de juego muy parecido, cada uno tiene su propia experiencia con el juego, ya que las partidas son bastante largas. Rubén dice que “Siempre me emociono cuando juego a Catán, tiene algo, un nosequé que hace que todas las partidas sean diferentes, cada una especial a su manera, me suelen dar bajones en ciertos pero al acabar siempre dan ganas de echar otra partida, me pasaría horas y horas sin parar de jugar, es genial!!!”. Ana dice “Acabo de descubrir este juego y me encanta, coincido en que cuando termina un partida siempre tengo ganas de empezar de nuevo!! aunque me de el bajón de emoción, lo que suele pasar al final de la partida porque ya me veo muy lejos de ganar… Pero ante todo lo que me gusta de este juego es el proceso, los descubrimientos que se van haciendo… para mí el inicio de la partida es la parte más emocionante”. Y yo, bueno, ¡a mí me encanta el juego! Aunque en esta partida en concreto tuve momentos de bajón, quizá porque los turnos son demasiado lentos y tardo mucho en poder mover.

Os dejo un vídeo resumen de 1 minuto de duración donde, en la parte superior, veréis un timelapse de la partida y abajo una recopilación de los momentos más característicos con la curva de interés:

Nuestras Curvas de Interés

Para realizar la Curva de Interés registramos nuestras puntuaciones cada 20 minutos sobre el momento de emoción que estábamos sintiendo, puntuando del 1 al 10, quedando esta curva de interés donde la línea amarilla es de Ana, la azul de Rubén y la verde la mía:

Ecosistema de reacciones

Como vemos en la gráfica, el momento on boarding suele ser muy potente y el endgame se desploma al prever quién es el que va a ganar y no tener capacidad de modificación. En el resto de la partida hay un ecosistema muy interesante de diversas reacciones. A mi parecer, las más interesantes, son:

MOMENTO POWER!

El momento donde un jugador siente el poder al ver sus avances o logros, aumentando bruscamente su interés en la partida. Puede haber varios momentos power! simultáneos. Un momento power! es un punto de fidelización. Un ejemplo, es el jugador azul (Rubén) al inicio de la partida.

 

MOMENTO BORING!

Momento en el que un jugador se viene abajo bien porque no ha conseguido ningún avance o bien porque ha sido castigado por otro jugador. Su interés no aumenta o incluso disminuye, según el nivel de gravedad del momento boring!. Un momento boring! es un posible futuro “no, hoy no me apetece jugar a ese juego”. Un ejemplo es el jugador amarillo (Ana) en la primera mitad de juego.

MOMENTO COMBAT!

Momento en el que dos jugadores se enfrentan directamente, abriendo un sin fin de interesantes rencillas que se resolverán en el futuro de la partida SÍ O SÍ. Anteción, si el combat! es constante en el tiempo, un jugador acabará en power! y otro en boring!, no hay términos medios; lo interesante está cuando no siempre el mismo jugador acaba en el mismo sitio.  Un ejemplo de momento combat! está en el midgame entre el jugador amarillo (Ana) y el azul (Rubén).

MOMENTO BORING & POWER!

Un lugar común en una de estas partidas es una mezcla de los dos primeros momentos, ya que, a menudo, uno es consecuencia del otro: es decir, tras una acción, un jugador siente el poder mientras otro se aburre (porque, precisamente, no siente el poder). Un ejemplo está en el jugador verde (yo) y el jugador amarillo (Ana) en el minuto 60 de la partida.

 

MOMENTO MULTI FUN!

Independientemente de la clasificación, es el momento en que todos disfrutan de la partida. Bien por reirse de uno mismo o bien por los hechos, por la compañía, por una casualidad… Si hay varios momentos multi fun! se volverá a quedar, casi seguro, para jugar otra partida con los mismos jugadores, invitando a nuevos jugadores para compartir esa divertida experiencia.

Leave a Comment

Name*
Email*
Website
Comment*