Balancing en juegos de mesa

Written by on enero 22nd, 2014 // Filed under Actitud Lúdica, Gamification, Juego

El balancing es una herramienta que nos sirve para saber porqué un juego nos gusta más que otro y, por lo tanto, para tener más controlada nuestra manera de diseñar juegos: si queremos balancear la experiencia de los jugadores hacia un lado, deberemos reforzar las mecánicas del juego para que ese tipo de jugador tenga la experiencia deseada, ¿no?. Aquí tienes dos ejemplos: Los Colonos de Catán y Los Hombres Lobo (con una propuesta de modificación para reforzar un tipo de jugador nuevo):

LOS COLONOS DE CATÁN 

RESUMEN: juego de mesa donde gana el jugador que consigue 10 Puntos de Victoria bien construyendo poblados y ciudades, teniendo la ruta comercial más extensa, el ejército de caballería más numeroso o con ciertas cartas de desarrollo. Para conseguirlo, es imprescindible negociar con el resto de jugadores intercambiando diversas materias primas que se obtienen según el territorio que se ocupe.

BALANCING: como ves en la gráfica superior, la mayor carga reside en el sentido (reglas muy coherentes), el detalle (tablero y fichas descriptivas), en que son partidas largas (90-120 min) y en que se potencia el éxito del jugador con recompensas (Puntos de Victoria). Es un juego más de cabeza que de manos al tener que ejecutar la estrategia que más te convenga y, aunque da lugar a la cooperación, es un juego competitivo. Por último, se da una ligera prioridad a lo esperado frente a lo aleatorio al tener un tablero y unas reglas fijas y a la destreza y a la libertad frente a la suerte y al control al ofrecer al jugador cierta maniobra de acción.

MOTIVADORES: ordenados de mayor a menor, a partir de los tipos de jugadores de Richard Bartle y los motivadores de Reiss:

  • Socializador: Contacto social, honor, aceptación.
  • Machacador: Poder, independencia, venganza.
  • Explorador: Curiosidad, independencia, tranquilidad.
  • Triunfador: Poder, recopilar, estatus, orden.

LOS HOMBRES LOBO DE CASTRONEGRO: 

RESUMEN: juego de cartas donde hay Hombres Lobo y Aldeanos. Los segundos ignoran quiénes son los primeros. Cada bando elimina, por consenso, a un jugador por turno. Gana el bando que consiga eliminar al otro. Además, hay cartas especiales con particularidades concretas.

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN: el objetivo es potenciar el tipo de jugador Socializador (y, en consecuncia, ligeramente al Triunfador) con nuevas cartas-personajes. Propongo añadir un bando, Conciliadores, y dos estrategias:  Halcón y Paloma. Si un bando mantiene,  Halcón gana y la Paloma pierde (es decir, muere una paloma). Pero la situación peor para ambos es cuando los dos jugadores se aferran a la estrategia Halcón: muere uno de cada bando (el sálvese quien pueda del juego básico). Si ambos optan por la estrategia Paloma, nadie muere, sólo se le imposibilita votar en el turno siguiente a un jugador, y el bando Conciliador gana un punto. Este bando gana si consigue un total de 7 puntos. De esta manera, cada jugador tiene su carta-personaje (Hombre Lobo o Aldeano) y otra carta oculta que le indica si es, además, del bando Conciliador. La  proporción inicial será de Hombres Lobo 1/3, Aldeanos 2/3 y, superpuestos, Conciliadores 3/5. El objetivo es jugar a dos bandas y poner en tensión estrategias reactivas.

BALANCING: con respecto al balancing del juego existente se aumenta la complejidad de las reglas, aumentando lo aleatorio, la destreza, la competición y la duración de la partida manteniendo el alma del juego: conseguir el éxito a través de castigos, con sentido, libertad a la hora de negociar y un alto grado de imaginación por parte de los jugadores.

Leave a Comment

Name*
Email*
Website
Comment*